-
Fotografías:César Martín
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge de un concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Vitoria.
El programa contempla la creación de rampas mecánicas cubiertas, cuatro secciones en Cantón de la Soledad y tres secciones en Cantón de San Francisco Javier.
La decisión de cubrir las rampas permite un uso mejor garantizado, dadas las condiciones invernales extremas en Vitoria.
La cubierta será a la vez complejo y simple. Es complejo en su percepción tridimensional aparente y sencilla, ya que se concibe a partir de piezas iguales, únicamente desplazadas entre sí.
El pórtico de acero inoxidable y vidrio de base actúa de manera similar a los cuadros de una película, por medio de movimientos de rotación alrededor de un eje virtual en secuencias de distancias de un metro.
La sensación de movimiento de rotación que el usuario percibe utiliza el movimiento de la rampa para crear una secuencia conectada que tiene el interés de uno todo el camino de la rampa, creando distintas vistas en diferentes lugares a lo largo del camino. La vista exterior permanente a través del vidrio contribuye a esta sensación producida por el giro continuo de los pórticos.
En el exterior, las líneas de vidrio que conectan diferentes posiciones de los pórticos forman una figura tridimensional compleja y dinámica aparente, aunque sólo hay un pórtico y por lo tanto un proceso de construcción simple y racional.